Toda empresa quiere que su negocio se dé a conocer y que los usuarios sean capaces de encontrarla, de saber que existe. Ahí surge la necesidad de aparecer en en lo que es actualmente el mapa del tesoro de los posibles clientes, Google Maps. Pero, ¿cómo lograr ser visibles?
¿Qué es Google My Business?
Piensa en todas las búsquedas que se realizan en Google al día, al minuto. Está claro que quieres aparecer en ellas. Google My Business te da la solución a tu necesidad de ser visible en internet. Es el primer paso que te incluirá en el amplio mundo red.
Google My Business es una herramienta que te facilita mostrar tu negocio en las distintas aplicaciones de Google, como es Maps y la propia Búsqueda. Permite crear una ficha con toda la información de la empresa, desde su ubicación, horario hasta quiénes son y a qué se dedican. De esta manera, los clientes potenciales encontrarán tu negocio más fácil y rápidamente, pudiendo convertirlos en clientes seguros.
Que tu negocio esté verificado por Google le aporta una mayor credibilidad, aumentando las posibilidades de que los clientes te escojan. Esta herramienta ayuda a los usuarios a descubrir tus productos y servicios, conocer tu ubicación y hasta ponerse en contacto contigo, pues les permite hacer preguntas y escribir reseñas. Lo mejor de todo esto, es gratis.
Posicionamiento en Google My Business
Las 3 claves para que el posicionamiento de tu negocio sea el deseado son las siguientes:
Ficha completa
Asegúrate de que la ficha de Google My Business esté completa. La información es muy importante. El negocio debe estar bien descrito y cumpliendo con unos datos indispensables (horario, teléfono y dirección). Asimismo, es vital que dicha información esté actualizada en todo momento. Ten en cuenta, además, que las categorías sean las correctas. Y, por último, una imagen vale más que mil palabras, así que añade alguna fotografía para completar.
Buenas reseñas
Las reseñas ayudan a convencer a los clientes potenciales. Las valoraciones altas posicionan en los primeros puestos. No te olvides de que haya un feedback, es decir, contesta los comentarios de tus clientes, sean positivos o negativos.
SEO
El SEO hace referencia a las palabras claves. Tiene tanto que ver con tu ficha de Google My Business como el de tu propia página web. Haz de cuidar el SEO de ambas. Evita las palabras genéricas.
¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?
Esta es una de las grandes dudas que se plantean una vez has registrado tu negocio. Sabemos que lo que más deseas es aparecer, por eso, te indicamos algunos puntos que deberías observar:
– Verificación en Google My Business
Para poder contar con los beneficios que ofrece la herramienta, debes asegurarte de que has verificado la ficha de tu empresa. Esta información puedes consultarla en tu perfil de Google My Business. Si no te ha llegado el PIN de verificación, solicitalo asiduamente. Podrá llegar vía email, móvil o carta. En el caso de que ya lo hayas introducido, solo queda esperar. En ocasiones, Google verifica de manera manual que tu negocio exista.
– Revisa que cumples las normas de Google
No cumplir las normas, podría suponer que Google te suspenda o inhabilite la ficha de información de tu negocio. Si se diera el caso de que no las cumples, saltará una notificación en tu panel de control de Google My Business.
– Mejora el posicionamiento local
Analiza tus palabras claves relacionadas. Quizás no sean las más acertadas. Incluye en estas palabras claves el nombre de tu comercio. Y ten en cuenta, sobre todo, que las palabras genéricas o populares no posicionan.
Eliminar Google My Business de una empresa
Puede llegar un momento en el que ya no quieras que tu empresa aparezca en Google, sea por las razones que sea. ¿Cómo eliminar tu ficha de Google My Business?
Es muy sencillo y en unos pocos pasos, dejarás de existir en las búsquedas.
- Inicia sesión en tu cuenta de Google My Business.
- A continuación, en el menú, haz clic en Información.
- Abre la pestaña ‘Cerrar o eliminar esta ficha’. En las opciones que aparecen, pincha en Eliminar ficha. Google puede pedir que vuelvas a iniciar sesión para completar el proceso.
- Lee la información de advertencia que aparece.
- Por último, pulsa en Eliminar cuenta.
Debes tener en cuenta que una vez elimines tanto tu ficha como tu cuenta, las reseñas positivas y negativas se borrarán, así como toda la información referente a tu negocio.
Eliminar una reseña de Google
Las reseñas son una forma de que los demás usuarios conozcan las opiniones de tus clientes y así se decaten por ti. No obstante, existen las opiniones negativas y algunas son desproporcionadas. ¿Qué ocurre cuando solo quieres borrar una de esas reseñas?
En primer lugar, es necesario tener paciencia y tomarse la situación con calma. A través de Google, existen dos formas posibles de eliminar la reseña no deseada:
- Marcar el comentario como inapropiado.
- También puedes marcar la reseña como inadecuada desde tu propio perfil de Google My Business. Esta forma es más eficiente.
Pero con ambas, solo queda esperar a que Google borre el comentario. Por ello, también te recomendamos la posibilidad de responder al usuario y tratar de solucionar su disgusto. Así tus clientes potenciales verán que te preocupas por sus opiniones.